domingo, 2 de diciembre de 2007

Finde en KKPC

Por fin tengo un hueco y ganas para actualizar esto!

El finde pasado estuvimos de viaje en KKPC (Kuzey Kıbrıs Türk Cumhuriyeti), es decir, en la República Turca de Chipre del Norte, un país inexistente a nivel internacional... solo es reconocido por Turquía.

El sábado, a eso de las 6 de la mañana nos pillamos un avión y una hora y media más tarde ya estábamos en el país-no-reconocido-internacionalmente. Primera visión, un banderón del KKPC dibujado en la ladera de una montaña... que por la noche se ilumina y todo!

Tras conseguir alquilar un coche, un Open Corsa rojo mu mono, con el volante al otro lado! (herencia de la colonización inglesa) nos pusimos en marcha!

Primera parada: Famagusta, ciudad en el lado este de la isla. Tiene un casco histórico muy bonito, lleno de ruinas, y entre muchas curiosidades, una catedral convertida en mezquita (estaba acostumbrado a lo contrario) y la ciudad fantasma, o la ciudad vacía: es decir, la parte de la ciudad donde residían los griego-chipriotas, vacía en este momento, y controlado por el ejército para que los turco-chipriotas no ocupen el lugar. Solo lo pudimos ver por fuera, pero era impresionante ver como una ciudad entera, con sus casas, calles, iglesias, hoteles... permanece abandonados desde hace 30 años... No te permiten hacer fotos, y aunque hicimos, paso de publicarlas...

Luego fuimos a Salamis, ruinas griegas en plena playa. Muy bonito, me imagino que Grecia será así :) Eva, ya me ensañarás algunas ;)
Tenía un anfiteatro muy bien conservado, y como no había más turistas, pues nos permitimos el lujo de hacer un poco el payaso por allí jaja. Sí, mi ego cabe en ese anfiteatro jajaja


Y aprovechando el buen día, hicimos un picnic en la playita. Que bien volver a sentir el sol, y el calorcito... que aquí en Estambul aprieta el frio ehh!!

El resto del día lo pasamos conduciendo por la isla, recorriendo carreteras que eran auténticos caminos de cabra, parando en calitas, comiendo doritos y escuchando música turca a tope!

Por la noche llegamos a Girne, en la costa norte, donde se supone que habíamos reservado el hostal... nada de eso, al llegar al sitio el tío nos dice que no había rastro de nuestra reserva, y nos ofrecía una habitación de 3 para los 4!!! El resto del hostal estaba ocupado... pero luego sí que quedaba otra habitación de 2 con la tv rota, y nos pedía el doble de dinero... Anyway, como se hizo la picha un lío, le dijimos que sí, que volvíamos al coche a por las cosas... aún nos estará esperando :) Menos mal que había muchos hoteles y era temporada baja, así que en seguida encontramos otro sitio bastante agradable, una gran habitación para los 4 y más barato que en el otro lado!! Esa noche, en un pub, entre pizzas y cervezas intentamos arreglar el mundo... y es que los 4 tenemos solución para todo :)

El domingo, tras madrugar un poquito, subimos a un castillo del s IX desde donde se controla casi todo el norte de la isla. Es la atracción turístico por excelencia del KKPC, y curiosamente había un campo de entrenamiento militar justo al lado. No comment. Las vistas impresionantes, lástima que el día era muy bueno y no alcánzabamos a ver muy lejos.

Tras el castillo, nos quedaba por visitar la capital, Lefkosa, o Nicosia... es la misma ciudad, pero dividida en dos por la línea verde. Lefkosa o Nicosia es la capital de ambos estados. Solo existe una "frontera", la cual no se puede cruzar en coche. La línea verde es un trozo de ciudad donde no vive nadie,que también se encuentra abandonado, y está controlado por los cascos azules de la ONU. Para pasar de un sitio a otro, te sellan el pasaporte, y tras andar por un barrio fantasma totalmente militarizada (donde tampoco se "puede hacer fotos") llegas a Europa, a la Chipre de la UE, del euro, y donde todo está escrito en Griego e Inglés. Es como entrar en otro país, de uno en vías de desarrollo, o subdesarrollado, a otro totalmente capitalista y lleno curiosamente de inmigración de Asia (muchos pakistaníes y filipinas....). La ciudad en sí no ofrece mucho, pero no deja de ser muy interesante para visitar. Por ejemplo, subes la calle comercial del centro (equivalente a la calle Preciados de Madrid, pero a la chipriota) y a los 5 minutos ves un puesto militar, con un soldado con metralleta, una barricada con sacos de arena y alambrada... al otro lado, la línea verde y el resto de la ciudad controlada por los turcos chipriotas... Es impresionante ver hasta donde llega la estupidez humana...

Con una sensación un tanto rara, con mil preguntas en la cabeza y con muchas ganas de conocer qué ocurre y qué ocurrió en esa isla, volvimos al país que no existe para pillar el avión que nos llevase a Estambul.

Siento haber hecho este post tan largo... pero se me quedan muchas reflexiones en el tintero, que os podré comentar cuando nos veamos y os pueda mostrar todas las fotos que hicimos, que por prudencia prefiero no publicar (aunque tampoco son nada del otro mundo).

Hasta pronto!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué guay eres!!! Pero que manera de egollar!
Me encanta tu blog, y sobre todo me encantan todas las fotos que salen y todo lo que estás haciendo por ahí!!!
Tengo ya ganas de verte, que en persona se cuentan mejor las cosas, para que nos hables de tus impresiones turcas istambulenses!!!
Muchos besos y sigue aprovechando tanto!

Anónimo dijo...

Bueno ya iba siendo hora de que actulizaras... Muy chulas las fotos, aunque ya me enseñaras las del sitio ese en el que no se podían hacer fotos, que me quedé con la curiosidad.

Que bien que ya dentro de dos semanas me las enseñaras y me las explicaras en persona :)

Besos.
Tomi

Eva y Javi dijo...

Sí, sí, cuánta intriga! queremos ver esas fotos!...

Cuando escucho la palabra Nicosia me entran escalofríos! estamos organizando una misión comercial allí (tb llevamos la preciada Chipre) y no veas q calentamientos de cabeza!!!

Ven cuando quieras! pero avísame con tiempo que tengo que organizar, ante todo, una ruta glamurosa! jejeje..